lunes, 9 de julio de 2007

TODO LO QUE NECESITAS SABER SI VIAJAS A NUEVA YORK

Actualizado en 2006.-

Viaje:
Sólo se admiten 2 maletas con 32 kgs[1] cada una en facturación. Están siendo muy estrictos con esto. Esto significa:

que una maleta de 33 kgs., deberá facturarse como mercancía (Cargo)
que no se puede ni pagar sobrepeso.


Equipaje de mano: Actualmente algunas compañías establecen restricciones para el mismo. Sólo permiten un bulto (que tenga las medidas reglamentarias para ir en cabina) que no supere los 7 kilos de peso, y otro bulto que puede ser un bolso o similar. (este ya no lo pesan.)
De todas formas hay que tener en cuenta que en los aeropuertos americanos suelen tener un buen trozo que no tiene carritos (siempre pagando nunca gratuítos) ni nada donde llevar las cosas, y si vais muy cargados acabareis agotados. Os recomendamos una maleta pequeña de las adaptadas a cabina, y con ruedas.


Nota sobre la sala de llegadas: No os compréis las tarjetas de teléfono que anuncian allí. Son un timo en toda regla. Esperad a llamar luego o si es muy urgente hacedlo con monedas de cuarto o a cobro revertido.



Voltajes
El voltaje en Estados Unidos es de 110 V, por lo que en caso de querer utilizar aparatos eléctricos de España, estos deberán tener la opción de funcionar a doble voltaje (el enchufe en sí es también distinto, dos patas planas, con lo que se requiere adaptador) o agenciarse adaptadores. El precio de un adaptador de potencia es de 30 o 40 $ dependiendo de la calidad. Aquellos aparatos que requieran mucha potencia (secadores de pelo, planchas...) requerirían un transformador: caro, 3 kgs.... Por lo tanto no se recomienda traerlos y si acaso comprarlos aquí o pedir prestado alguno si no se va a estar mucho tiempo.

Medicinas
En el caso de aquellas personas que deban tomar determinada medicación con periodicidad, antibióticos o antihistamínicos, resulta aconsejable o que le lleven de España (en Estados Unidos son muy caras) y en su defecto que se informen sobre su equivalente en Estados Unidos. Para todo lo demás, no hay mucho problema.

Clima
Frío mucho frío en invierno y calor mucho calor en verano. Lo malo son las nevadas y las lluvias con viento frío. Lo mejor es llevarse un buen plumas, unas buenas botas altas resistentes al agua y forradas por dentro. Y en verano ¡a imaginarse uno que está al sol de agosto en Madrid!
Para convertir los grados Fahrenheit en Celsius , la fórmula es = número de grados F – 32 entre 1,8. Nosotros lo hacemos más simple. Restas 30 y el resultado lo divides entre dos. (Y lo mismo simplificamos con las libras (+- medio kg) y los pies (3 pies = 1 metro) (Ver apartado de medidas más abajo)

Medidas
Todas las medidas son distintas. Para obtener ayuda te recomendamos la siguiente web:
http://www.onlineconversion.com/


Páginas amarillas e información telefónica

El directorio que funciona mejor normalmente (bien estructurado y organizado) es el que ofrece Bell South, y cuya web es :
www.realpages.com


SOCIAL SECURITY NUMBER

En principio no es necesario tenerlo pero facilita ciertos trámites como la obtención de una tarjeta de crédito americana (interesante sobre todo para comprar por internet) y facilitarte la búsqueda de pisos (lo exigen en muchas ocasiones en los formularios de solicitud).

Es de muy fácil obtención. Sólo hay que rellenar un impreso que se obtiene de la página general de la Seguridad Social Americana.

www.ssa.gov (web general)
www.socialsecurity.gov/online/ss-5.html (descarga del formulario)

Hay que acudir al centro más cercano ( te dan los centros también en la web http://s3abaca.ssa.gov/pro/fol/fol-home.html ) a entregarlo.

Hay que llevar el pasaporte y la I-94 y tras una breve entrevista, te lo envían por correo en menos de dos semanas.



TELÉFONOS Y COMUNICACIONES:
Existen múltiples tarjetas telefónicas que permiten llamar de forma más económica a España (Inc Card, Union New York etc...) Cuestan entre 5 y 10$ y permiten hablar unas unas 4 horas a un teléfono fijo y unos 30 minutos a un móvil en España. (se puede encontrar en muchos sitios, kioskos y delis principalmente. La tienda del hall del edificio Chrysler por ejemplo vende algunas). * Cada país tiene una tarjeta que resulta más económica así que para otros países recomendamos preguntar en las tiendas.

En telefonía móvil sorprenderá que aquí cobran tanto por los minutos que llamas como por los que recibes.

Hay múltiples compañias y múltiples servicios.
Unas compañías ofrecen planes prepago de X minutos (hablados y recibidos) por tanto, con ofertas de tarifa plana a partir de las 9 de la noche y los fines de semana. El único problema es que en estos casos, no es útil para los que les llamen con USA15 desde España, porque les consume los minutos que han comprado al recibir las llamadas desde España. (de ahí el interés en tener una tarifa plana si sabes que te van a llamar con USA 15 o muy a menudo)

Otra opción es tener un contrato: para poder tener un contrato hace falta historial de crédito en los USA, pero como es el caso de todos los becarios pues no tenemos y en su defecto hay que dejar un depósito que va desde 120$ a 600$ dependiendo de la compañía. Los contratos consisten en pagar una cantidad que va desde los 20$ a los 60$ o algo más. Todos los contratos siguen un mismo patrón. Tienes X minutos (depende de cuanto pagues) para hablar de lunes a viernes de 5am a 9pm y noches y fines de semana ilimitados.

La ventaja de hacer contrato con compañías como AT&T Wireless o T-Mobile es que tienes cobertura nacional no sólo local incluida.

- AT&T Wireless tiene un programa llamado GO en el cual no hace falta dejar un depósito y funciona igual que un contrato, la diferencia es que si te quedas sin minutos te cortan la línea, en cambio en un contrato convencional podrías seguir hablando pero cada minuto que te pasas te lo cobran a un precio de escándalo.

- AT&T Wireless y T-Mobile son por ahora las únicas compañías que ofrecen el servicio de tarjeta SIM, con lo que puedes traer tu terminal de España y utilizarla aquí, siempre y cuando sea Tribanda.

Hay muchos contratos a vuestra disposición, lo mejor es ir a una tienda especializada en móviles y ver que oferta es resultará mejor. Por ejemplo, los becarios de Washington tienen un contrato familiar con lo cuál las llamadas entre ellos son gratuitas y los costes de mantenimiento bajísimos porque cada nueva línea no tiene ningún coste adicional.


ALOJAMIENTO:

Nueva York es una ciudad que requiere unos días para encontrar alojamiento definitivo. Aunque tengas la suerte de encontrar el piso de tus sueños y entregues tu solicitud, pueden pasar varios días hasta que te la aprueben ( o peor aún te la denieguen y tengas que seguir buscando) Inicialmente se os puede acoger unos días en casa de los becarios, pero muchas veces el gran número de visitas personales que tenemos hace imposible esto. Por ello y porque el período de búsqueda puede oscilar entre la semana hasta el mes, os recomendamos reservar y acudir inicialmente a una residencia privada o de estudiantes. Aquí os listamos algunas de ellas y algunos comentarios al respecto.


Residencias masculinas:

q Kolping House
165 E 88th St. con Lexington (86 línea verde
Tlfno. 212-369-664
Precio: 175 USD / semana, incluye cena o almuerzo a elegir entre semana.
Comentarios del becario de Extenda:
Tienes un zulo individual (bueno es pequeña la habitación, pero tienes tu armario, mesa, silla y cama)El servicio es comunitario uno por pasillo, con varia sduchas e inodoros para hacer tus cositas.........el sitio no está mal, no es un lujo pero para un tiempo mientras buscas en donde quedarte.

q Y
calle 92 con lexington
Comentarios: Judia pero no te enteras de la religión, aparte de por tener detector de metales en la entrada y tener que pasar un reconocimiento visual poco enrollao antes de poder entrar, es la que parece un hospi.

Residencias mixtas:

International House (www.ihouse-nyc.org)
500 Riverside Drive
Tfno. (212) 316-8436
Fax. (212) 316-1827
email: guestrooms@ihouse-nyc.org
Precios 2005:
Estancias de corta duración (máximo de 20 noches) y previa reserva 10 días antes:
1 a 9 noches: 50 USD/noche
10 a 20 noches: 45 USD/noche
Estancias de larga duración (presentar una solicitud previamente):
q Habitaciones individuales con baños compartidos:
o sin lavabo 660-790 USD
o con lavabo 770-840 USD
q Habitaciones individuales con baño 950-1150 USD
Comentarios:
Esta un poco lejos y al final del día si quieres hacer algo en Manhattan da mucha pereza subir hasta allí. Además las habitaciones son bastante tristes, no muy amplias y los baños compartidos no muy allá. Tiene bastantes actividades pero las zonas comunes tipo salón o televisores tampoco están precisamente bien. Lo mejor es revisar la web.

BUSCAR PISO/HABITACIÓN
Antes de ponerte a buscar piso tienes que tener la siguiente documentación (y sus copias) lista para entregar :
1. Carta de tu empleador (El consejero te la redacta si la solicitas sin ningún problema) donde figure el plazo de duración de tu contrato, el salario que percibes y la indicación de que tu condición de trabajador en la oficina no conlleva ningun estatus diplomático.
2. Cartas de referencia de antigüos empleadores, caseros, vecinos, amiguetes lo que sea, en inglés, que digan lo majo, lo buenos, lo limpios y lo responsables que sois.
3. Número de la Seguridad Social
4. Dinerito para hacer frente al pago habitual de los primeros depósitos y que cómo mínimo suelen consistir en el primer y último mes más otro de depósito. (3 meses de renta)

La principal fuente para encontrar pisos es la página web www. Craiglist.com

Nueva York es un mercado difícil y la figura del broker o agente que te cobra unas comisiones de locos (hasta 2 veces el alquiler mensual del piso) hacen que las webs como craiglist sean la única vía económica de buscar vivienda.En Craiglist se pueden buscar tanto pisos vacíos, amueblados o habitaciones en casas compartidas (la opción más económica). Se actualiza permanentemente y los pisos vuelan (algunos realmente buenos tardan menos de dos-tres horas en adjudicarse!) Recomendamos que los primeros días se revise Craiglist varias veces al día y se llame y concierten citas por las tardes.

Las zonas donde actualmente viven los becarios son el East Village (el más económico), Greenwich Village, Chelsea o Gramercy (algo más caros) y Midtown (más cerca de la ofi, pero más soso). Los pisos del norte son más baratos pero hay que tener en cuenta que por las noches la frecuencia de los metros y autobuses disminuye, el frío (y la pereza) en invierno, y que Central Park está en medio (dificultades para ir de Este a Oeste) ....

Existen varios problemas fundamentales a la hora de buscar piso en New York y aquí damos algunas sugerencias para paliarlos:
El visado y el trabajo en la embajada hacen creer en ocasiones que tenemos estatus diplomático lo cual crea reticencias entre los arrendadores. La carta del consejero diciendo que no lo tienes ayuda.
No tenemos historial de crédito. La figura del avalista qexigen habitualmente que resida en NY. Le van a exigir demostrar para avalarte que tiene un salario anual mínimo de 45 veces la renta mensual tuya. Lo habitual es que no cuentes con ese avalista milagroso. Y no hay solución posible. Es cuestión de suerte y de milagros como decíamos antes. Unas veces tratas de convencer al casero de que vas a pagar (a veces se consigue dejando depósitos de muchos más meses de los habitualmente exigidos) y otras veces consigues un sublet (alquilas la habitación o el piso a alguien con crédito que es quien realmente está arrendando el piso del casero).
Condominiums: Aquí existe una gran fuerza de la figura de la comunidad de propietarios de un edificio y pueden vetar que se te alquile piso. (Un ejemplo es el edificio Dakota, donde vivía John Lennon, donde no permiten no ya el alquiler, sino la compra de viviendas a personajes públicos para preservar la tranquilidad del vecindario en la medida de lo posible) Las cartas de referencia pueden ayudarte a ser aprobado por el condominio. En ocasiones exigen un depósito mientras la dirección del condominio revisa tu solicitud a modo de acreditación de tu interés.

Los pisos los encontrarás tanto amueblados como sin amueblar .Se pueden encontrar muebles de segunda mano relativamente fácil , comprar a los becarios que se van sus muebles etc...

Cuando se firme un contrato de alquiler recomendamos (si podeis, porque muchas veces es imposible) que en referencia al reintegro de la fianza incluyan una claúsula donde se estipule, que la revisión del piso tras la estancia del becario se haga durante la última semana del contrato y se reintegre la fianza al finalizar el mismo. Normalmente lo revisan cuando ya nos vamos, y la fianza no la devuelven hasta por lo menos un mes después como poco. Lo habitual es que ya estemos de vuelta en España o en otra parte del mundo, así que perseguir a la casera para que nos devuelva la fianza puede ser muy engorroso.


BANCOS

Conviene tener algún tipo de tarjeta de débito o crédito americana, ya que aquí está mucho más estandarizado su uso y las españolas en ocasiones no pueden utilizarse. (por ejemplo comprar vuelos a través de internet, lo cual es muy utilizado) Para abrir esa cuenta la carta del Consejero estipulando el tipo de contrato y salario puede ayudaros.

La primera pregunta es saber si se cobra en España o en EEUU.

Ø Si se cobra en EEUU, puede abrirse una cuenta en cualquier banco americano que nos de unas buenas condiciones.

Ø Si se cobra en España el sistema cambia. En este caso habréis dado al Icex una cuenta bancaria española donde os ingresan tanto el anticipo como los salarios. Ahora hay que hacer llegar el dinero aquí.

Lo que hemos hecho nosotros es abrir una cuenta en Citibank España, donde nos ingresa el ICEX.
Hemos elegido Citibank porque retirar dinero en un cajero Citibank en EEUU no supone ningún gasto extra (salvo el lógico e inevitable cambio de divisa al que habrá que estar atento también).
Luego hemos abierto una cuenta en Citibank USA, y a la vez que retiramos el dinero de la cuenta española, lo ingresamos en la americana.(Se puede hacer de forma online mediante transferencias o directamente en los cajeros y sucursales que hay muchísimos por todo Estados Unidos)

De todas formas mirad y comparad porque ¡siempre se puede mejorar todo!


Transporte público
MTA
Incluyen los servicios de metro y autobuses. Lo mejor es contar con una tarjeta mensual (actualmente cuesta unos 75USD) que permite viajes ilimitados durante un mes. El billete sencillo cuesta unos 2USD. Es la mejor forma de moverse en NY, y muy cómodo.
La oficina comercial tiene un acceso directo desde el Edificio Chrysler a la parada de metro Grand Central-42nd Street, que ayuda mucho, ¡especialmente cuando el tiempo invernal hace su aparición!
[1]Para vuelos domésticos (dentro de EEUU) el peso es de 50 libras por bulto, máximo facturable 2 bultos. A partir de ahí y son muy estrictos cobran extra. De equipaje de mano permiten dos bultos ( y el bolso , de las chicas, cuenta a estos efectos.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

This is usually considered a fun and effective learning method in general.
-- Chord Symbol: Dm. The last type of chords we will
discuss in this article are spread voicings.

Here is my weblog; lupang hinirang piano chords and notes
My webpage - piano chords and scales chart